Infraestructuras -Reivindicaciones de competencia municipal.

5.1- Acceso desde la N.V a Cerro Gordo por centro de salud.

En el año 2012 terminó la reforma de la carretera que une Badajoz con Talavera la Real. La obra hizo que este tramo de la N-V sumase ocho nuevas rotondas, pero ninguna se ubicó en el barrio de Cerro Gordo, a la altura del Centro de Salud.

Esta circunstancia ocasiona que los vehículos que opten por esta salida, únicamente pueden ir en dirección a Talavera la Real, lo que provoca muchos inconvenientes a los vecinos y queda al barrio con una única salida hacia Badajoz.

Así mismo, si se llega desde Talavera, tampoco se puede entrar al barrio directamente porque hay una línea continua.

La solución que se propone desde la Asociación de Vecinos es la creación de una rotonda o en su defecto un carril de incorporación para el cambio de sentido.

rotonda_centro_salud

 

5.2- Instalación de ZEC (Zona de Espacio Canino).

Una ZEC (Zona de Esparcimiento Canino), es una zona acotada y amplia en la que los perros pueden desarrollarse, correr y jugar libremente.

En nuestro barrio hay una población infantil muy grande, al igual que muchas familias y vecinos tienen perros. Asimismo también existen muchas zonas verdes.

Estos tres elementos (niños, perros y zonas verdes) desordenados provocan conflicto entre los vecinos debido, entre otros motivos a la convivencia, en la calle de perros cerca de niños, heces de perros por las zonas verdes, enfado de los propietarios de perros por las continuas recriminaciones a sus mascotas, etc.

Hay ciudades que han creado varias ZEC en sus barrios. Aquí en Mirador de Cerro Gordo tenemos grandes zonas verdes algunas inutilizadas o utilizadas inadecuadamente, por lo que sería fácil la puesta en marcha de una instalación de este tipo, siendo pionera en la ciudad.

zec

Nuestra propuesta es dotar al barrio de una o dos zonas de esparcimiento canino utilizando algunas zonas verdes del barrio que no se están usando actualmente. Con todo ello conseguiremos que los dueños de las mascotas estén contentos al tener una zona amplia donde poder soltar a sus perros sin recriminaciones de otros vecinos, los perros harían sus necesidades en esas zonas, no por el resto del barrio, y el resto de vecinos no tendrá que encontrarse en situaciones comprometidas con los perros y sus dueños.

Como posible ubicación de las ZEC se han pensado estas dos zonas delimitadas con color amarillo en el plano adjunto.

zona_zec

Una de ellas en la entrada del barrio, junto a la rotonda, a mano izquierda y la otra se sitúa junto a los adosados en la zona del centro de salud.

 

5.3- Comunicación peatonal / en bicicleta con casco urbano.

Una de los grandes problemas de nuestro barrio es el aislamiento que tenemos con el núcleo de la ciudad ya que el acceder al resto de barriadas de Badajoz se hace complicado, por no decir imposible o altamente peligroso, si no es en coche o en transporte público.

El poder ir paseando o en bicicleta es una tarea que entraña un grave riesgo para el valiente que lo intente. Es cierto que existe una pista de tierra paralela a la BA-20 que lo hace seguro pero el dilema está en “¿cómo cruzo la BA-20 o la N-V para poder acceder a la pista de tierra?”… esta última pregunta es la que se hacen muchos vecinos.

Una solución sería la instalación de un puente peatonal con escaleras y rampa para personas con movilidad reducida (tal y como se acompaña en la foto) con su posterior acceso hasta el casco urbano.

paso_peatonal

5.4- Centro Cívico / Sede vecinal en la barriada.

El creciente número de vecinos en el barrio ha desarrollado una convivencia fructífera, pues “todos somos nuevos”. Se han desarrollado actividades, reuniones, charlas informativas, talleres diversos…. y todo con el fin de conseguir un barrio mejor, con vecinos y ciudadanos integrados para una ciudad más saludable y confortable.

Todo esto, en la teoría queda muy bien, pero el problema es que nos topamos con la realidad. La realidad es que el barrio de Cerro Gordo, con sus más de 6.000 vecinos y separado del núcleo urbano no dispone de una espacio vecinal adecuado para poder desarrollar las actividades más básicas.

En la actualidad, únicamente, se dispone de una especie de almacén, de lo que es el hueco de un transformador de luz, cedido por la empresa JOCA.

Este espacio no cuenta con agua corriente, ni aseo, ni ventilación, además de tener unas dimensiones muy reducidas.

Desde la Asociación de vecinos creemos que el Ayuntamiento de Badajoz debería realizar una serie de previsiones económicas a lo largo de varios ejercicios, para poder hacer realidad este centro y cubrir esta importante necesidad ciudadana.

No obstante, mientras tanto, y teniendo en cuenta que el barrio ha tenido vecinos desde el año 2008, creemos que sería factible la adecuación de uno de los locales para disfrutarlo como centro vecinal.

El espacio que proponemos desde la Asociación de vecinos es el ubicado en la calle Lady Smith número 19, que en la actualidad es propiedad de JOCA INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES (CIF A06009104), con referencia catastral 2068602PD8026G0002ZM.

futura sede

Entendemos que desde el Ayuntamiento se podría hacer el esfuerzo de buscar financiación para realizar un alquiler y brindar la posibilidad a los pacenses de este barrio de disponer de un centro vecinal.

También cabe la posibilidad de que la Asociación de Vecinos corriera con el alquiler de dicho espacio, previa subvención por parte de la Corporación Local.

De una forma u otra, creemos que este asunto es de vital importancia para la Asociación de vecinos y para los ciudadanos residentes en este barrio, por lo que le pedimos al Ayuntamiento una IMPLICACIÓN TOTAL en este asunto.

 

5.5- Zonas de aparcamiento.

Por la creciente llegada al la barriada de nuevos vecinos, venimos observando que empiezan a escasear las zonas de aparcamiento. Por este motivo creemos que de forma provisional y hasta que se le dé otro uso, podría acondicionarse los terrenos del solar que están ubicados entre la calle Batalla de La Albuera y Batalla de Bruch.

Esta propuesta es fácilmente realizable ya que el solar se encuentra bastante llano (incluso algunas veces ya hay vehículos aparcados) y el acceso tiene un rebaje en el bordillo de la acera. Esta medida además trae consigo un ahorro de mantenimiento a la hora del desbroce de dichos solares, ya que al haber paso de vehículos la maleza dejaría de crecer tanto como lo hace hoy en día.

zona_parking

5.6- Vallas de protección.

Instalación de vallas en la calle General Castaño (frente al centro de salud) y Lady Smith para proteger a los viandantes (adultos y niños) de una posible caída hacia el terraplen.

barandilla_

5.7- Alumbrado calles.

Al pasear por las calles de noche, hemos comprobado que hay muchas farolas que no funcionan o están rotas, por ello pedimos que se adecuen estos puntos de luz para su correcto funcionamiento, además este hecho incrementa la inseguridad y actos delictivos.

Como ejemplo ponemos una foto de la calle Batalla de Arapiles la cual es una de las más perjudicadas y como podemos observar, faltan los plafones a tres de las cuatro farolas que hay, además presentan un estado de inestabilidad y dan sensación de que se pueden caer en cualquier momento.

 

5.8- Señalización vial.

En este punto queremos resaltar la importancia del repintando de pasos peatonales y señalización horizontal en la gran mayoría del barrio, sirva de ejemplo la calle Batalla de Bruch, que no dispone de señalización horizontal ni de señalización vertical de dirección (dirección obligatoria), creando confusión entre los vecinos.

 

5.9- Acerado.

El barrio de Cerro Gordo no tiene grandes problemas de acerado, ya que en su mayoría están en buen estado, no obstante hay zonas en las que es deficiente, como es el caso de calle Batalla de Los Pirineos (falta de arqueta).

 

5.10- Marquesinas en paradas de bus urbano.

En la actualidad la línea número 18 de la empresa de transportes urbanos de Badajoz (TUBASA) realiza tres paradas en el barrio. Una en la Avenida de la Independencia, otra en la calle Lady Smith esquina con calle General Castaños y una última en la calle Lady Smith a la altura del número 7.

Únicamente la parada situada en la calle Lady Smith esquina con calle General Castaños cuenta con marquesina, estando las otras dos paradas sin ningún tipo de protección para la lluvia, el sol o para poder esperar sentados los vecinos, es por ello que reclamamos su instalación, como en el resto de la ciudad.