Limpieza – Reivindicaciones de competencia municipal.

1.1- Pliego de condiciones con FCC.

De acuerdo a la información de la que disponemos el servicio de limpieza urbana y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en el barrio de Cerro Gordo sería el siguiente:

limpieza-urbana

En un principio, este servicio para un barrio como el del Cerro Gordo, es totalmente insuficiente ya que creemos necesario un barrido y baldeo mecánico de aceras y calzadas con una frecuencia ajustada a las necesidades reales.

Desconocemos el servicio actual que presta la empresa FCC, pero somos conscientes de que el barrido mecánico, en el barrio, brilla por su ausencia, al igual que el baldeo, que nunca se ha producido.

Con respecto al barrido manual/motorizado, se centra principalmente en la calle Lady Smith, quedando el resto del barrio sin la suficiente limpieza.

Por todo esto se hace necesario un replanteo de los servicios de limpieza en el barrio, ajustándolo a la necesidad real que hay hoy en día, pues el barrio ha pasado de unos pocos vecinos a varios miles.

baldeo_limpieza

1.2- Instalación Papeleras.

Se hace necesario revisar las actuales ubicaciones y número de papeleras distribuidas por el barrio, así como colocar nuevas en donde sea necesario, como por ejemplo calle Baluarte de Santiago, finales de avenida de la Independencia o inmediaciones de los dos parques infantiles, que son muy frecuentados por familias con niños.

Esta última petición fue remitida al servicio ABISA, el pasado 21 de diciembre del año pasado (ref #5132), informando que no era competencia del Servicio de limpieza de vía pública la colocación de papeleras en los jardines, y comprometiéndose a derivarla al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Badajoz. Sigue sin solucionarse.

A modo de ejemplo hemos comprobado que desde el Centro de Salud hasta la mitad de la Avenida de la Independencia, que es la avenida principal del barrio, no hay instalada ninguna papelera, tal y como se indica en el gráfico adjunto y señalado de color rojo.

papeleras

1.3- Zonas críticas de actuación inmediata.

Debido a la dejadez en la limpieza general del barrio desde que a los primeros vecinos se les hiciera entrega de sus viviendas (año 2008), se hace necesaria un actuación especial en determinadas zonas cuya situación es crítica.

A continuación enumeramos las más importantes:

  • Bajos del edificio Azul (Plaza Conde de la Torre).

En esta zona, que corresponde a la plaza principal de la barriada, el suelo en la zona de las juntas está cubierta de musgo y vegetación, además aquí no se procede al barrido como en otras zonas de la barriada. Los excrementos de pájaros son constantes y permanentes (Recordar que este edificio está sin habitar).

img-20170213-wa0031img-20170213-wa0033img-20170213-wa0034

Es importante reseñar, que esta plaza es una de las zonas más transitadas del barrio, por lo que creemos que debe tener especial atención a la hora de realizar acciones de limpieza periódicas y esporádicas.

  • Pista de cemento en c/ Baluarte de Santiago.

En esta zona cementada, que en su día sería pista deportiva, tal y como se puede apreciar en las líneas dibujadas en el suelo, la vegetación ha crecido a sus anchas, por lo que se ha ido acumulando también suciedad (latas, bolsas,…).

img-20170301-wa0006img-20170301-wa0009img-20170301-wa0017

  • Pista deportiva.

Al igual que en los ejemplos anteriores, creemos que la única pista deportiva municipal de la barriada, recordemos que aquí viven más de 6.000 pacenses, necesita una limpieza general. A lo largo de la pista deportiva se crea “verdín”  y el estado de conservación, en algunos aspectos, deja mucho que desear. El uso de este espacio se debe aprovechar y adecuar, como se indica en las reivindicaciones relacionadas con zonas deportivas.

La limpieza y desbroce en las inmediaciones de la pista deportiva se hace necesaria.

  • Calle Baluarte de Santiago.

Esta vía es la que comunica el Centro de Salud con la Pista Deportiva existente en el barrio. Es una zona cercana a la N-V y al existir solares y excesiva vegetación su estado es más que lamentable.

limpieza-centrosalud-pistadeportivawhatsapp-image-2017-02-16-at-1-17-26-pmwhatsapp-image-2017-02-16-at-1-17-27-pm

Su estado de abandono es evidente, tanto de basura, como de vegetación, por lo que se hace necesaria una limpieza urgente y a conciencia.

  • Solares.

La dejadez de los solares es evidente tanto en lo que hace referencia a los pastos y la vegetación, como en el tema de ripios (que están totalmente prohibidos). En alguna ocasión se ha limpiado y eliminado de vegetación alguno de los solares, evitando así la propagación de suciedad, roedores e insectos, no obstante ha sido puntual y no con carácter periódico/anual. También es destacable la existencia de un solar de grandes dimensiones, de propiedad privada, a la entrada del barrio, que creemos debería estar adecentado de acuerdo a la normativa vigente.

  • Heces de animales en aceras y jardines.

Somos conscientes de que este tema debe partir desde una conducta cívica de todos los vecinos. La inmensa mayoría de los ciudadanos que residimos en el barrio de Cerro Gordo, tenemos y apoyamos este tipo de conducta, pero también es cierto que unos pocos están ajenos a ella, por lo que campan a sus anchas, debido en parte, a la falta de sanciones disuasorias por parte de Policía Local.

Los mismo operarios de limpieza de la empresa FCC, así como los trabajadores municipales de la Delegación de Parques y Jardines, son testigos directos diarios de este tipo de acciones incívicas, repercutiendo en su labor y efectividad.

Además las quejas de los vecinos por este tema son constantes.

También estaríamos encantados de apoyar y colaborar en una campaña conjunta  (Ayuntamiento – Asociación Vecinal) de concienciación al respecto.

1.4- Ubicación de contenedores en vía pública.

Creemos que reubicando algunos contenedores de los existentes en el barrio se daría un mejor servicio a los vecinos y se incrementa la seguridad vial.

La mayoría de la población del barrio se encuentra junto a la plaza Conde de la Torre y próxima a la Avenida de la Independencia y calle General Cuesta, por lo que no entendemos muy bien la ubicación de algunos contenedores en la zona de los adosados (menos densidad de población) y concretamente en la parte próxima a la autovía A5.

También es importante estudiar y replantear la colocación de algunos contenedores junto a los pasos de peatones. Esto provoca que se dificulte la visibilidad de los conductores y peatones a la hora de cruzar. Algunos ejemplos son los de calle General Cuesta (el paso más cercano a la plaza Conde de la Torre del Fresno) o en calle Lady Smith (hay dos paso de peatones con contenedores al lado, uno está casi a la altura de la fuente de agua potable de la plaza, y el otro entre los números 11 y 13 aproximadamente).

unnamed

El peligro se incrementa si cruzan niños o si se pasea un carro de bebé, puesto que los contenedores son más altos y la visibilidad es muy reducida.

Anuncios