Zonas de Juegos Infantiles – Reivindicaciones de competencia municipal.

Cabe recordar que nuestra barriada es una de las que más población infantil tiene. En el padrón municipal figuran más de 1.000 menores entre 0 y 9 años, teniendo en cuenta que los que no están empadronados, por diferentes motivos, aumentan considerablemente esa cifra.

Para esta población infantil, el número de zonas de juegos existentes se queda evidentemente pequeño, pues únicamente disponemos de dos y en muy mal estado.

El mantenimiento de estas zonas ha sido CERO, pues desde su creación no se ha invertido en su arreglo ni en su ampliación.

Es comprobable a simple vista como hay hierros oxidados, tablas del vallado que faltan e incluso rotas con astillas al alcance de menores, zonas de hormigón visibles sin protección, tornillos y cantos también sin protección, e incluso losetas de caucho que deberían hacer la función de proteger están sueltas con el peligro que eso entraña.

Algunos padres nos han comentado que ellos mismos han retirado tablas partidas que aún seguían colocadas con bastantes astillas y tornillos accesibles.

Este estado deplorable se da también en los juegos infantiles que hay en ellos, pues NUNCA se han reparado, sustituido o ampliado, con trozos sueltos, descascarillados o rotos.

Se adjuntan fotos del parque situado en la Calle Teniente Ruiz:

 

Teniendo en cuenta esta situación y la dejadez por parte del Ayuntamiento en este aspecto, nos resultó bastante frustrante a todos los vecinos, enterarnos por la prensa (Diario HOY 26/10/2016), que el Ayuntamiento iba a reparar el pavimento en un total de 23 zonas infantiles repartidas por la ciudad, sin tener en cuenta los parques infantiles del barrio de Cerro Gordo y su más que lamentable estado. No entendemos los criterios que utilizó el Ayuntamiento para decidir en qué ZONAS se actuaba y en qué zonas no. Finalmente se adjudicó a la empresa IMESAPI, S.A por un importe de 81.000 €.

Las zonas infantiles en nuestro barrio siguen iguales.

Por todo esto creemos que es necesario, con CARÁCTER URGENTE, su reparación para evitar accidentes y poder hacer uso de espacios infantiles al igual que el resto de pacenses. También creemos que es necesario un mantenimiento para evitar tener que encontrarnos en un futuro con la misma situación que ahora.

Asimismo vemos totalmente insuficientes los espacios y juegos destinados a población infantil en el barrio. Sólo hay DOS zonas infantiles para una población de MÁS DE 1.000 NIÑOS residentes.

Creemos que es necesaria su ampliación y desde el movimiento vecinal proponemos los siguientes puntos:

  • Instalación de columpios infantiles tipo “cuna” para niños pequeños. En los dos parques infantiles que tiene nuestro barrio no hay instalado ningún columpio para niños pequeños tipo “cuna”. Solamente hay columpios con asientos planos que según normativa son a partir de los 3 años. Con esto conseguiremos que todos los niños, independiente de la edad que tengan, puedan disfrutar de los columpios con total seguridad.
  • Instalación de más elementos de juego infantil separados por edades, evitando los típicos columpios o balancines de madera, a modo de ejemplo hay parques infantiles en Badajoz con juegos infantiles modernos y funcionales.
  • Instalación de suelo de caucho enterizo (no con losetas o baldosas) en los dos parques existentes en la actualidad.
  • Estudiar la instalación de toldos para evitar la altas temperatura en los meses de verano.

 

Y por supuesto, creemos que los espacios actuales son claramente INSUFICIENTES, por lo que se hace necesaria la creación de un tercer parque infantil o ampliación de los ya existentes, esperando tener una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento al igual que se han impulsado otras zonas infantiles en la ciudad…

HOY del 02/01/2014: [….El nuevo parque está en la plaza José Luis Fernández Pirfano, junto al paseo Condes de Barcelona, y su principal impulsor ha sido el concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Ávila, quien ha destacado el interés municipal por crear un parque infantil que se aleje de los tradicionales «columpios de madera».]

 

 

 

Anuncios