Zonas deportivas – Reivindicaciones de competencia municipal.

4.1- Adecuación / mejora de la pista actual.

Vestuarios y W.C.

Las instalaciones del barrio son perfectamente conocidas por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz.

La pista deportiva situada en la calle Baluarte de Santiago, es la única para todo el barrio y carece de servicios mínimos como son unos baños y unos vestuarios deportivos, a pesar de haber suficiente espacio para su instalación y disfrute.

zona_pista

Además una de estas zonas está junto a la acometida eléctrica y la acometida de agua, por lo cual, sería fácil dotar de agua y luz a los vestuarios.

zona_pista2

Suelo.

Nos hemos puesto en contacto con los colectivos vecinos que practican deporte habitualmente, 2 o 3 veces por semana, en la pista polideportiva del barrio.

Dichos vecinos comentan que la pista actualmente es de “hormigón poroso y dicho pavimento resbala mucho. Esto ya ha provocado varias lesiones a varios de los vecinos”. También comentan que cuando hace frío o no hay sol “la pista se convierte literalmente en una pista de hielo”, por lo que una opción sería cerrarla.

Se puede comprobar que en la zona que está en la sombra se forma una lámina de hielo, debido a la porosidad de la pista, que añadido a que la pista de por sí es resbaladiza provoca caídas y lesiones.

zona_pista3

Creemos que sería importante plantearse el cambio o tratamiento del pavimento de dicha pista ya que resbala mucho y hace impracticable cualquier modalidad deportiva.

Este cambio podría ser similar al que hay en Pardaleras, en la barriada de La Paz o la pistas polideportivas Las Palmeras son las idóneas para la práctica del deporte.

Canastas.

Actualmente la pista deportiva tiene dos zonas de baloncesto dibujadas, pero solo una de ellas dispone de canastas, por ello solicitamos un par de canastas para completar las posibilidades que nos brinda la instalación.

Las que están actualmente instaladas no están atornilladas al suelo, por lo que sería conveniente que las que se fueran a colocar sean similares.

pista_deporte

Vallas.

Debido al uso diario de las pistas, la valla perimetral tiene un claro deterioro por los pelotazos ocasionados por el fútbol, algo que entendemos norma, por eso solicitamos una reparación de las mismas así como reforzar las zonas de las porterías, ya que es donde se reciben más impactos. También solicitamos  accesos de entrada/salida por la zona de porterías para poder recoger los balones que por el juego puedan salirse del área de juego.

 

4.2- Ampliación zonas deportivas.

Viendo las nuevas actividades deportivas que se están implantando en la barriada, así como su población infantil y juvenil, creemos que estas instalaciones se han quedado claramente insuficientes.

El club deportivo Cerro Gordo acapara gran parte de las horas debido a la cantidad de niños con los que cuenta y ahora tenemos juegos predeportivos, por lo tanto, queda poco espacio y tiempo libre para otras actividades regladas o para actividades libres para el disfrute de los vecinos.

Evidentemente el que se hagan gran cantidad de actividades y que el Club de fútbol cada vez tenga más niños a nuestro parecer es muy bueno. Por lo tanto, tal vez se podría estudiar la posibilidad de la construcción de más pistas polideportivas. En los planos de construcción del barrio se puede comprobar que se incluyó la construcción de más de una zona deportiva, y nos gustaría poder disfrutar de actividades deportivas como padel (hay instalaciones municipales en Valdebotoa, Gévora, Villafranco del Guadiana,… todas con menos población que nuestro barrio), patinaje (existe un solar frente a la actual pista deportiva apto para ello), ejercicios al aire libre (con instalación de aparatos en parques).

maqueta_recortada

En la imagen superior correspondiente a la maqueta del barrio, se aprecia la zona izquierda (coloreada de rojo y amarillo) en la que se incluían las zonas deportivas.

Con respecto al tema de ampliación de instalaciones deportivas, no sólo nos referimos a una pista polideportiva como la existente actualmente, sino que sería fácilmente aprovechable el solar situado frente a esta para la instalación de una zona deportiva y de ocio para practicar con patines, patinetes, monopatines y bicis, a modo de Pumptrack / Bikepark.

pista-patinaje

4.3- Recuperación del proyecto de Cañada Real.

Este apartado recoge una antigua demanda reclamada por el barrio y sus vecinos. Entendemos que la competencia puede ser compartida entre diferentes administraciones, no obstante nos gustaría poder contar con el apoyo y ejecución (parcial) del Ayuntamiento de Badajoz.

Dotar de zonas verdes al barrio, así como de un camino por el que se pueda pasear y practicar deportes o crear espacios de dinamización natural donde poder realizar actividades vinculadas directamente con la vía pecuaria son algunos de los beneficios que reportaría este proyecto para los vecinos de la barriada y de la ciudad.

Este proyecto pretende conectar la barriada con la zona de ”Tres Arroyos” y “La Granadilla”, a través de un camino de aproximadamente unos 13 kilómetros de longitud y que supondría además la mejora del uso ganadero que actualmente sigue teniendo la vía.

Además de todo esto, se favorece la conexión de todos los caminos rurales que salen de forma radial del núcleo urbano de Badajoz, en forma de circunvalación natural, poniendo en valor las vías pecuarias como bienes de dominio público y completando el anillo periurbano de Vía Pecuaria que circunda el núcleo urbano de la ciudad.

Además la actuación permitiría integrar el Proyecto de Ronda Sur con el trazado real de las vías pecuarias afectadas y según defiende la Asociación, se dotaría a la barriada de zonas de paseo donde se podrían realizar multitud de actividades tales como Jornadas trashumantes, birdwatching o competiciones deportivas.

cañada_real